El juego de Dixit en Terapia

El juego de Dixit en Terapia

El Dixit es un juego, que, gracias a su habilidad proyectiva y a la profundidad de las imágenes representadas en las cartas, puede utilizarse como una herramienta terapéutica perfecta para una gran dimensión de áreas terapéuticas.

Convertir el DIXIT en una estrategia dentro de mi bagaje terapéutico ha sido un camino de aprendizaje práctico y de asentamiento teórico con el que he podido pulir y ajustar este objeto lúdico a las demandas de mis clientes. En ese sentido, desde hace unos años, lo utilizo en sesiones de terapia tanto con adultos, adolescentes y niños, y he ido dándome cuenta de que es un recurso realmente útil para hablar sobre temas como la familia, el autoconcepto, las emociones y las experiencias significativas de la vida.

Todos estos, son temas principales que se deben tratar en sesiones de terapia, y a veces, tanto el terapeuta como el paciente, no quieren hablar de ello en modo entrevista, a través del preguntar clásico de las sesiones. Por ello, a veces es bueno plantear estos temas desde otro lugar, en este caso propongo que pueda ser utilizando las cartas, sabiendo que esto puede ser una herramienta beneficiosa para una multitud de clientes, como, por ejemplo, aquellos que se sienten cohibidos y temerosos a la hora de abrirse en terapia. Les podemos proponer, por ejemplo, elige una carta para cada miembro de tu familia y cuéntame por qué has elegido esas cartas. Sirviendo esto como una forma no solo de explorar, sino de generar emociones positivas, debido al carácter lúdico del juego, y seguridad en la alianza terapéutica, elemento que va conformándose en las primeras sesiones. Esto no quita que se hablen de temas difíciles, de heridas nucleares, de lo que me faltó o no obtuve de mis cuidadores principales.

Las cartas se pueden utilizar en las primeras sesiones de terapia, en mi caso suelo hacerlo en la 3ª sesión, en la fase de evaluación, ya que es una manera de empezar a hablar de lo complicado, de lo difícil, y que de tal forma, ayuda a plantear la formulación de caso, es decir, por dónde deberíamos seguir o qué temas sería bueno tratar, ayudando así a un entendimiento profundo de la persona y su problemática, y dirigiéndonos hacía las posibles vías de cambio. De igual manera, se pueden utilizar en la fase de intervención, para evocar un recuerdo conectado a una emoción, a una sensación, a algo que se siente en el cuerpo. Por ejemplo, elige una carta para representar a tu niño interior, la carta elegida puede ayudar a evocar cómo se debió sentir ese niño/a a esa edad, no sólo dándonos información (viendo lo solo, humillado o rechazado que se sintió) sino que le traemos al presente, a este niño/a, a sus sensaciones, brindando la oportunidad de hacer algo con su dolor, ofreciéndonos el cambio terapéutico.

En cuanto al autoconcepto y la percepción de uno mismo, otro tema central en la terapia, se le puede proponer elige una carta de tu yo actual y de tu yo ideal. Aquí podremos abordar temas como la autocrítica, el autocuidado, la idealización, la identidad, la identificación familiar, entre otros.

En conclusión, el Dixit es una gran herramienta de trabajo en terapia que se puede utilizar para un sin fin de tareas, que ofrece una visión dinámico constructivista de los problemas e invita a una reflexión productiva no meramente cognitiva sino experiencial y emocional. Ayuda a narrar los asuntos dolorosos y a ordenar internamente lo que siente y piensa la persona sobre sus experiencias vitales significativas.

Si eres terapeuta y te gustaría aprender más sobre cómo utilizar el Dixit en terapia, rellena este formulario y te diré las fechas de los próximos cursos de formación.

Si estás pensando en empezar una terapia escríbeme a este correo o llama a este número. Ofrezco sesiones presenciales en Madrid, y también hago terapia online.

Darya Faiyad Pohlmann
Psicóloga General Sanitaria
Máster en Terapia Humanista experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción.